El momento más famoso de la historia de México

By on septiembre 15, 2017
grito
CIUDAD DE MÉXICO (Historia-info y Don Quijote).– La guerra de la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Al igual que otros movimientos revolucionarios de américa latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.

Después de saber que el gobierno tenía la intención de arrestarlo, Hidalgo hizo sonar la campana de su iglesia en la sureña ciudad costera de Dolores, subió al púlpito y anunció sus planes de rebelarse, animando a los demás feligreses a unírsele. Al cabo de varias horas se había reunido un ejército de personas dispuestas a rebelarse contra España. Este levantamiento contra las autoridades fue el detonante de una guerra revolucionaria que duraría una década.

Frases célebres de la Independencia de México

Las palabras exactas del Grito de Dolores son motivo de discusión y existen varias versiones plausibles de lo que supuestamente dijo. De cualquier manera, este es el Grito oficial de que el presidente repite normalmente:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Galena y los Bravos!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Las estatuas de Hidalgo, considerado como el padre de México, están decoradas en todo el país de verde, blanco y rojo. El verde simboliza la independencia del país, el blanco representa la religión, mientras que el rojo muestra la unión.

Por otra parte, la invasión de Madrid en el año 1808 por parte de las tropas francesas repercutió fuertemente en las diversas colonias españolas debido a que los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón Bonaparte quien a su vez dejó la corona en manos de su hermano José Bonaparte (conocido en España como Pepe Botella).

Mitos, historias y anécdotas de la Independencia de México

Dada esta situación el Virrey  José de Iturrigaray reclama la soberanía debido a que no consideraban legítimo al Rey José Bonaparte. Como consecuencia, se produjo un golpe de Estado contra el virrey.

A pesar del fracaso muchos grupos de personas que apoyaban a los insurrectos siguieron los pasos del Virrey. Uno de ellos fue el conocido como la conjura de Valladolid que también fracasó. En el año 1810 los conjurados de Querétaro cuando fueron descubiertos optaron por tomar las armas y el día 16 de septiembre y siguieron las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

A partir de este año, el movimiento independentista tuvo varios líderes algunos de los cuales fueron apresados o ejecutados por las fuerzas leales a España. En un principio se reivindicaba la soberanía del Rey Fernando VII sobre España y sus colonias pero con el tiempo comenzaron a incluirse otras cuestiones relacionadas con el orden social como por ejemplo, la abolición de la esclavitud.

En el año 1820, sólo persistían algunos grupos rebeldes ubicados en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

Un hecho ocurrido en España produjo que los hasta ahora criollos monárquicos cambien su postura y apoyen la independencia de México. El hecho fue la restauración de la Constitución de Cádiz de 1820 que afectaban sus intereses.

Agustín Iturbide dirigió las fuerzas militares de los independentistas y en el año 1821 se encontró con Vicente Guerrero. Ambos crearon el plan de Iguala que produjo la unión de las facciones insurgentes movimiento que fue apoyado por la aristocracia y el clero.
Luego de un largo período la independencia de México se consumó el día 27 de septiembre de 1821.
  • La independencia de México se demandó por primera vez en 1810, pero no llegó a ser oficial hasta 1821.
  • El Grito de Dolores es el momento más famoso de la historia de la independencia de México

A partir de este momento, el territorio de Nueva España (así se conocía a México) pasó a ser el Imperio Mexicano. Este se extendió sólo un par de años, hasta 1823. A partir de ese momento  se conformó la república federal.

El Día de la Independencia en el mayor país de habla española del mundo se celebra anualmente en todo el territorio y es una de las fiestas más importantes de México.

Dignatarios locales recrean el Grito de Dolores de Hidalgo en los ayuntamientos de cada rincón del país, y en la Ciudad de México, la medianoche entre el 15 y el 16 de septiembre, el Presidente se levanta en el balcón del Palacio Nacional repicandouna réplica de la campana que Hidalgo utilizara y a continuación recita el Grito, tras lo cual toca la campana una vez más y ondea la bandera mexicana mientras que una banda militar interpreta el himno nacional.
grito-independencia

Se queman fuegos artificiales y se celebran desfiles y bailes en las plazas de todo México. La población suele colgar banderas nacionales en sus balcones y la comida juega un papel importante en las celebraciones, específicamente la comida elaborada en los colores nacionales: rojo, blanco y verde. Los platos favoritos son el pozole, un tipo de sopa hecha con carne de cerdo y sémola de maíz, y por supuesto la bebida nacional: el tequila.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *