Mayas afectados por soya transgénica

By on agosto 24, 2016
Frijol de soya. | Foto: Wiki Commons

Comunidades mayas apicultoras, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(Indignación); y Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos A.C. (Litiga OLE) denunciaron el pasado 25 de julio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la siembra de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, México, está afectando la vida, integridad, salud y el medio ambiente sano de las comunidades mayas.

El modo de vida y la salud de las personas afectadas —entre ellas niños y niñas, mujeres gestantes y adultos mayores— están en riesgo creciente debido a la deforestación y al uso en la siembra de sustancias tóxicas, como el herbicida glifosato, que contaminan el agua y el suelo. Por ello, las organizaciones solicitaron que la CIDH otorgue medidas cautelares para que el Estado mexicano implemente acciones para proteger los derechos de las comunidades y suspenda de forma efectiva la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche y Yucatán.

Las comunidades mayas afectadas habitan los municipios de Hopelchén, en el estado de Campeche, y de Mérida, Tekax y Teabo, en el estado de Yucatán, sin embargo vale la pena resaltar que el permiso para siembra de soya afecta a más comunidades y municipios de siete estados de la República. Las comunidades no fueron consultadas ni se obtuvo su consentimiento libre, previo e informado antes de que el Estado mexicano otorgara permisos para la siembra de soya genéticamente modificada en su territorio. Además, dicha siembra ha afectado gravemente al cultivo de abejas para la obtención de miel, práctica histórica y tradicional de la zona, y una de las fuentes principales de sustento para las comunidades.

Además de la solicitud de medidas cautelares, las organizaciones interpusieron una petición en la que denuncian violaciones a los derechos al territorio y a la propiedad comunal, a la vida y a la integridad personal, al medio ambiente sano, al trabajo y a la protección judicial y acceso a la justicia. Según las organizaciones, pese a las denuncias realizadas y las acciones judiciales interpuestas, el Estado no ha adoptado medidas efectivas para salvaguardar los derechos de las y los afectados.

9 Comments

  1. Kristen

    septiembre 15, 2016 at 5:27 am

    I have been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting
    article like yours. It is pretty worth enough for me.
    In my view, if all web owners and bloggers
    made good content as you did, the net will be much more useful than ever before. http://bing.org

  2. limousine service nyc to jfk

    marzo 14, 2017 at 8:13 am

    It is the enterprise of a Chicago automobile service
    to help you construct the kind of corporate picture you try for.

  3. travel coupons

    julio 22, 2017 at 5:00 am

    Well, we have just the right place for you, The Souq. You will need your
    race registration number to access the site. So, the online website simply
    transfers these savings to the public.

  4. Premier Smartphone Sous Snapdragon …

    julio 29, 2017 at 3:39 pm

    Huawei et LG devraient en prendre de la graine.

  5. Florida Dental in Clearwater

    julio 29, 2017 at 4:21 pm

    Hello, i think that i noticed you visited my website so i got here to go back
    the choose?.I am attempting to to find things to enhance my site!I suppose its good enough to use some of your concepts!!

  6. Mold remediation

    enero 29, 2018 at 12:45 pm

    I totally understand everything you’ve said. Actually, I browsed through your other articles and I think you happen to be certainly right.

    Great job with this site.

  7. water damage restoration

    enero 29, 2018 at 2:42 pm

    Simply a smiling visitor here to share the love. btw great design and style and
    excellent post.

  8. Darcy

    septiembre 8, 2018 at 6:52 am

    Our company elect an assemblage that possesses not the real power to select a prime minister, to appoint someone, and nobody really
    replies to the International individuals.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *