Martín Moreno, presente en la FUL

By on agosto 25, 2016
Martín Moreno | Foto: Difunet

Los pasillos de la casa presidencial abrirán sus puertas para ahondar sobre la influencia de los medios de comunicación, el poder político, el amor y la traición a través de “Días de Ira”, que de acuerdo a su autor, Martín Moreno, se trata de un realismo novelado porque ubica al México de nuestros días.

El también periodista indicó en entrevista que esta novela explica el entorno de la casa presidencial de Los Robles, pues invita al lector a presenciar cómo son los asesores y de qué forma toma las decisiones el presidente, entre otras cosas…

“Aunque los lugares son verdaderos, los personajes son ficticios. La idea de esta novela es que el lector perciba el mundo pero desde el interior de la casa presidencial. Son más de 50 personajes en la novela, de los cuales cada uno tiene una razón de ser… No forzosamente describo lo que acontece en el país, son sólo unos trazos de la historia de México donde incluyo frases de políticos”, destacó Martín Moreno.

Foto: Difunet

Foto: Difunet

Por otro lado, también nos introduce a la Sierra, donde Martín Moreno nos invita a escuchar las narraciones de “El Libre”, líder de la insurrección que forma parte del “Movimiento 6 de julio”, que se encuentra harta de la represión del gobierno y de las constantes desapariciones en el país.

“En Días de Ira, invito al lector a las reuniones de un grupo de campesinos que salen a manifestarse con machetes. Cada uno de los delegados tiene motivaciones personales, pues al que no le mataron a su familia, la desaparecieron; sin embargo, cuando el movimiento llega a las ciudades, los habitantes ven con simpatía el movimiento, pero esa lógica de insurrección no la entiende el gobierno y actúa de manera brutal”, explica el también columnista del diario digital Sin Embargo.

El tercer tema que aborda “Días de Ira” es la historia del periódico El tiempo, encabezado por Félix Buendía, un periodista de la vieja usanza, que tiene una relación con el gobierno pero no hay una sumisión con el poder.
“En la novela explico cómo es que los medios dependen de la publicidad gubernamental y a la par, pueden conservar su independencia, pues el periodista tiene amigos, la primera plana no”, compartió Martín Moreno.

Previo a la presentación de su sexto libro y primera novela en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal, Martín Moreno indicó que el escribir una novela era un sueño que tenía desde la adolescencia.

“Desde muy chavos empezamos a leer, pero también me propuse escribir; sin embargo, eso no garantiza el que se publique. Mi carrera como periodista me orilló a abordar los temas que contiene ‘Días de Ira’, pero lo tenía pensado ya desde varios años antes; ahora se presentó la coyuntura y una editorial interesada”, añadió.

El escritor compartió que le gustaría continuar publicando novelas con otros temas, sin descuidar el periodismo, pues los libros le apasionan mucho. “Me gusta leer de todo, pues en la literatura hay que ser infiel… Me gusta mucho Luis Spota, de hecho muchos me han comentado que en ‘Días de Ira’ reflejo un parecido con él, pero además entre mis libros favoritos están ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ de Mark Twain y ‘Crimen y castigo’ de Dostoievski, por mencionar algunos… Soy enemigo de la frase ‘es lectura obligada, no hay lectura obligada, obligado leer, eso sí”, concluyó.

“Días de Ira” de Martín Moreno y bajo el sello editorial Océano, se presentará en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 26 de agosto al 4 de septiembre, la entrada es libre.

8 Comments

  1. Will

    septiembre 4, 2016 at 8:45 am

    It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I wish to suggest
    you some interesting things or advice. Perhaps you
    could write next articles referring to this article. I wish
    to read even more things about it! http://bing.net

  2. This is a good blog. Keep up all the work. I too love to blog. This is great everyone sharing opinions

  3. email de empresas

    diciembre 20, 2016 at 4:35 am

    Las masillas pueden ser complejas, pero no tienen por qué serlo para dar un buen resultado.

  4. anytime fitness jobs near me

    julio 18, 2017 at 3:57 pm

    FT

  5. thanhcongland.vn

    julio 18, 2017 at 9:46 pm

    I tend not to leave a comment, but after browsing
    a few of the remarks here Martín Moreno, presente en la FUL | El
    Caribe News. I actually do have 2 questions for you if
    you do not mind. Could it be just me or do a few of these remarks come across as
    if they are coming from brain dead folks? 😛 And, if you are posting
    at other online social sites, I would like to keep up with everything new you have to post.
    Would you make a list of the complete urls of all your
    social community pages like your linkedin profile, Facebook
    page or twitter feed?

  6. appnana sync hack

    julio 27, 2017 at 5:12 pm

    EGift playing cards are delivered to your inbox instantly or
    at a date of your selecting.

  7. SimCity BuildIt Hack 2018

    diciembre 2, 2017 at 7:35 am

    Very good site! I really love how it really
    is simple on my eyes and the articles or blog posts are well
    written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been created.
    I have subscribed to your RSS which must do the trick!
    Have a fantastic day!

  8. residence

    febrero 1, 2018 at 10:17 am

    Տome truⅼy nice utilitarian іnformation just foг
    this weЬ site, also I conceive the style contains fantastic features.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *