Incurables Collectors: Colecciones napoleónicas

By on agosto 27, 2016
La periodista y escritora internacional nacida en México, Eda Chávez.
  • Bonaparte, símbolo de la guerra clásica moderna, predilecto de los coleccionistas

Por Eda Chávez

El segundo centenario de la batalla de Waterloo, que significó la derrota definitiva de Napoleón el 18 de junio de 1815, ha demostrado que la figura del emperador es de los más popular entre los coleccionistas de todo el mundo.

Waterloo. Esta obra de Poniol escenifica la caída de los soldados franceses a una barranaca. | Foto: Wikimedia Commons

Waterloo. Esta obra de Poniol escenifica la caída de los soldados franceses a una barranaca. | Foto: Wikimedia Commons

Uno de los eventos más significativos del verano en Europa ha sido la venta de mil objetos en el chateau de Fontainebleau, 55 kilómetros al sur de París.

El príncipe Alberto de Mónaco ofreció en subasta una colección de artículos napoleónicos que el príncipe Louis II, su bisabuelo, reunió desde los 25 años de edad hasta su muerte en 1920.

El objetivo de la subasta fue conseguir fondos para la rehabilitación del castillo de la familia real de Mónaco. Las mil piezas puestas a la venta han sido parte del Museo de Recuerdos de Napoleón, que administra el principado.

“Prefiero dar una nueva oportunidad de vida a esta colección de objetos y reliquias, organizando una subasta pública y presencial, en vez de ver que permanecen en las sombras”, escribió el príncipe Alberto en un comunicado.

Algunas de las piezas brillantes de la colección provienen del botín de guerra de la batalla de Waterloo, tomado directamente del carruaje de Napoleón, el gran estratega caído en desgracia.

Un par de guantes, espadas, insignias y varios pares de medias blancas fueron algunos de los artículos personales que Napoleón dejó en su huída, cuando ingleses y alemanes obligaron a las tropas francesas a retroceder en Waterloo, territorio de Bélgica, campo de guerra de Europa por siglos.

Los utensilios de baño de Napoleón. | Foto: Wikimedia Commons

Los utensilios de baño de Napoleón. | Foto: Wikimedia Commons

El objeto que los apasionados coleccionistas esperaban ansiosamente este año en la subasta de Fontainebleau era un sombrero bicornio de fieltro que perteneció a Napoleón, uno de los 120 que usó en vida y uno de los 19 acreditados como genuinos por los expertos, repartidos en museos y colecciones privadas. Napoleón regaló este sombrero al veterinario de la casa del emperador, Joseph Giraud y de ahí pasó a Mónaco.

El bicornio fue fabricado por la Casa Poupard de París, como casi todos los que pertenecieron a Napoleón en 15 años de reinado.

Antes de la subasta se cotizaba en 400 mil euros. Un surcoreano identificado como Lee T. K. pagó un millón 884 mil euros por la pieza. La razón por la que llevó la puja hasta el final fue simplemente porque este entusiasta admirador de Napoleón, empresario del sector agroindustrial, ve en el sombrero un objeto de inspiración y lo quiere para exhibirlo en una vitrina del vestíbulo de la nueva sede de su compañía.

El triunfo de la realeza europea

La conmemoración de la batalla de Waterloo ha dado oportunidad de mostrarse en un encuentro oficial europeo a monarcas y familias reales. No fue un asunto de gobiernos, sino de nobles. Fue la reunión de los símbolos, no del poder político ni la administración.

La batalla de Waterloo representa la victoria de las fuerzas monárquicas de Europa sobre una nación que estaba entre la república y el imperio monárquico, que no acababa de definirse por lo que finalmente ha sido su mayor contribución a la humanidad y sus formas de organización política, la república y los derechos del hombre y el ciudadano.

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Comouailles, encabezaron la lista de los invitados de honor a la fiesta de Waterloo, 20 kilómetros al sur de Bruselas. La ceremonia principal tuvo lugar al pie del montículo cónico que en en la punta tiene la escultura de un victorioso león, símbolo de la realeza europea.

Ahí o en ceremonias paralelas estuvieron también los monarcas de Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos y los descendientes de reinos e imperios extintos, incluido Charles Bonaparte, de la familia de Jerome, hermano de Napoleón.

Los monarcas de saco y corbata no se parecen a los de corona y capa rematada con hilos de oro. El desfile de la realeza europea, aquella que tuvo sus grandes momentos en la alta edad media y el absolutismo, produjo luces de un pasado que se presume glorioso y celebró en Waterloo el bicentenario de su triunfo.

El butte de lion fue hecho con la tierra del campo de batalla, en las afueras del pueblo de Waterloo, en memoria de aquel choque entre Francia y la alianza anglosajona, Inglaterra y Alemania, la séptima y última coalición monárquica contra la Francia revolucionaria, republicana y napoleónica.

La batalla de Waterloo fue una muestra de resistencia inglesa a la poderosa caballería francesa. El ejército de Wellington estuvo a punto de caer ante el embate de la Gran Armeé, pero el mariscal Blücher llegó a tiempo para reforzar a las agobiadas tropas inglesas, menos experimentadas que las prusianas en operaciones de infantería.

Napoleón había tratado de sorprender en Bélgica a los ejércitos enemigos, adelantándose a los planes de invasión de Francia. Sus vecinos estaban enfurecidos por el retorno del emperador en marzo, cien días antes de la batalla de Waterloo. Los últimos tres lustros, Napoleón había azotado Europa.

Napoleon On St. Helena. Charles Auguste Steuben (1788-1856). Oil On Canvas Laid Down On Wood.

Napoleón en Santa Helena. Óleo sobre tela de Charles Auguste Steuben (1788-1856). | Foto: Wikimedia Commons

Aquellos ejércitos son las formaciones militares clásicas de la era moderna pre-industrial. Y al frente de ellos figuraron los estrategas militares por antonomasia del siglo XIX, Blucher, el duque de Wellington, Bonaparte y, años después, Bismarck.

La batalla de Waterloo fue además de todo uno de los escenarios de estudio y operación del general Clausewitz, que años más tarde escribiría la obra clásica de la teoría militar, Von Krieg (Sobre la guerra).

Esta obra es de Auguste Raffet e ilustra a las fuerzas napoleónicas. | Foto: Wikimedia Commons

Esta obra es de Auguste Raffet e ilustra a las fuerzas napoleónicas. | Foto: Wikimedia Commons

La leyenda sin fin

Los reinos de la séptima coalición ungieron a Luis XVIII rey de Francia y tiempo después se restauraría la república y no habría nunca más una familia real al frente del Estado francés, dejando a decenas de familias nobles viviendo en la oscuridad y abriendo un espacio infinito para la nostalgia, las colecciones y la memorabilia.

En 1920, Alemania se constituiría en república e Inglaterra seguiría siendo un modelo de monarquía constitucional, donde la familia real no sólo encabeza al Estado, sino también es símbolo de la nación.

El simbolismo de las guerras napoleónicas es extraordinario. Esto es parte de las razones por las que los coleccionistas tienen una devoción particular por Napoleón.

El sombrero bicornio — dicen los expertos de la subasta de Fontainebleau — fue utilizado por Bonaparte en la batalla de Marengo, en Italia, el 14 de junio de 1800, cuando apenas comenzaba la gesta napoleónica, la leyenda sin fin que anima tantas colecciones en el mundo y concita tal admiración, inspiración y pasión por un personaje de la historia.

La tumba de Napoleón en Hôtel des Invalides en París. | Foto: Wikimedia Commons

La tumba de Napoleón en Hôtel des Invalides en París. | Foto: Wikimedia Commons

19 Comments

  1. Jona

    agosto 31, 2016 at 5:56 am

    I will right away seize your rss as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Please allow me recognize in order
    that I may just subscribe. Thanks. http://yahoo.net

  2. jmcrMi

    septiembre 6, 2016 at 1:11 pm

    Es ist die lustigen Informationen
    jmcrMi

  3. cerrajeria mg programacion

    septiembre 12, 2016 at 7:27 pm

    Como siempre y en toda circunstancia, estamos las veinticuatro horas a tu predisposición para
    tu tranquilidad, en tanto que Cerrajedros Zalla
    solucionamos tus problemas en el momento y con la mayor eficiencia posible. http://www.cerrajeros24hbarcelona.org/areas/cerrajeros-sarria.html

  4. 3ds emulator mac

    septiembre 16, 2016 at 5:37 am

    I really like your writing style, good information, appreciate it for posting : D.

  5. site promotion will always be a tedious job but you can outsource site promotion on some indian or pakistani guy*

  6. someone write essay

    marzo 13, 2017 at 6:25 am

    It’s going to be finish of mine day, however before ending I am reading this wonderful paragraph to
    improve my experience. http://gacag.com/ways-to-improve-your-writing/

  7. tesouro direto descomplicado mercado livre

    marzo 29, 2017 at 12:02 am

    As desvantagens dele: ele só possui LCI/LCA
    e também CDB do Banco Modal, vc paga R$ 2,00 para resgate
    de dinheiro, e também no Modal Mais vc não consegue adquirir e também vender títulos pelo sítio do Portal do Investidor do Tesouro Direto. http://www.Iliyasahel.com/en/component/kide/history/-/index.php?option=com_kide

  8. Twyla

    abril 2, 2017 at 8:10 am

    This night too noticed a record-breaking discipline of ninety four gamers, the first
    time ever that there is been over 90 gamers in a purchase-in of this magnitude. http://Sanachan.jpn.ph/tool/bbs/main.cgi

  9. www.festivalvulicich.cz

    abril 2, 2017 at 7:32 pm

    naturally like your web-site but you have to test the
    spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with
    spelling issues and I in finding it very troublesome to tell the reality on the other hand I will certainly come again again.

  10. 1

    abril 20, 2017 at 7:58 am

    Oh yeah, I am just so twitting this to my mothers and fathers.
    We’ve reviewed it like yesterday evening, and on this page I go stumbling upon the article.
    A good one! http://bit.ly/2oR8vCr

  11. Francesca

    junio 18, 2017 at 2:42 pm

    This post gives the light in which we can observe the reality.
    This is a really nice one and gives in-depth information. Thank you for this nice article.

  12. personal trainer salary florida

    julio 20, 2017 at 7:34 am

    You additionally get the satisfaction of showing your trainer the advance you have made as your exercise
    program proceeds.

  13. studying tips for college

    agosto 7, 2017 at 12:20 am

    ON

  14. Clearwater Dental

    octubre 2, 2017 at 4:55 am

    You could certainly see your expertise in the article you write.
    The sector hopes for even more passionate writers like you
    who aren’t afraid to say how they believe. All the time go after your heart.

  15. Emilie

    octubre 2, 2017 at 10:14 am

    I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone
    else encountering issues with your website. It appears as though some of the text in your content are running
    off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my web browser because
    I’ve had this happen previously. Kudos

  16. lara escort

    octubre 2, 2017 at 6:17 pm

    Hello, everything is going well here and ofcourse every one is sharing facts, that’s truly excellent,
    keep up writing.

  17. best shredder guitarist

    octubre 5, 2017 at 12:18 pm

    Reaction paper writing cheap paper shredder asda.

  18. slim couture blogger review

    octubre 11, 2017 at 2:12 am

    TQ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *