En Cancún, el museo submarino más grande del mundo

By on febrero 25, 2018
musa-museo subacuatico

CANCÚN.- MUSA es el Museo Subacuático más grande del mundo, además está operativo desde 2009 en Quintana Roo, una zona marítima que colinda Cancún con la Isla Mujeres. 

Aquellos que se atrevan a bucear en esa región, tendrán la oportunidad de observar más de 500 esculturas, las cuales fueron creadas para filtrar los nutrientes del agua y permitir el incremento de corales.

Cerca de 10 mil consultas diarias, de todos los rincones del planeta, se registran en Google Maps de parte del Museo Subacuático de Cancún (MUSA).

El objetivo de la creación del MUSA era facilitar la auto preservación de los arrecifes de coral, que se encuentran en la zona de Quintana Roo, en condiciones recomendables. Jason de Caires Taylor, el creador de este parque escultórico subacuático, busca la interrelación entre el arte actual, el hombre y el medio ambiente.

Museo submarino

Actualmente este museo submarino es considerado como el más grande del mundo, gracias a la enorme cantidad de obras que se exponen en el.

Las obras de los artistas de musa buscan un mejoramiento de los ecosistemas existentes y proliferar la vida marina.

La obra se ha ido completando en varias etapas, desde 2010. Primero estuvo “La Evolución Silenciosa”, que está compuesta por figuras humanas que representan, en tamaño natural, a quienes fueran los primeros pobladores de Quintana Roo. En el lecho también se encuentra el “Vocho” que tiene como fin alentar a las langostas y a los animales marinos a que utilicen el vehículo para que sea su hábitat.

Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental, explicó que todavía hace falta buscar recursos que permitan difundir de mejor manera la muestra, además de la inmersión de piezas para buscar un mejor espectáculo a los visitantes. El director del Parque comentó que cada año, el lugar recibe la visita de más de 88 mil turistas que concurren al sitio para ver y disfrutar de uno de los atractivos marinos y arrecifes artificiales, únicos en el mundo.

Esculturas del Museo Subacuatico en Cancún

Autopreservación

Roberto Díaz Abraham, director de AquaWorld, y uno de los promotores del Museo junto a Jaime González Cano del Parque Marino Nacional y el artista Jason de Caires Taylor, detalló que MUSA fue creado para facilitar la conservación de los arrecifes de corales naturales.

Además, agregó que el Parque Nacional tomó el desafío de reorientar los visitantes de los medios naturales frágiles, y de esta manera la exposición subacuática atraerá la atención de miles de turistas en cada temporada.

Conservación de los arrecifes en MUSA

Musa y buceo

Miles de especies marinas convirtieron a MUSA en su nuevo hábitat, un mundo de conservación de los recursos naturales y en una plataforma dinámica en donde el arte moderno se funde con la naturaleza.

A aquellas primeras obras de Jason Taylor se han ido uniendo otros reconocidos artistascomo lo son la mexicana Karen Salinas, Rodrigo Quiñones, Salvador Quiroz o Roberto Díaz Abraham.

Pensando en aquellos a los cuales el buceo no es de sus actividades predilectas, MUSA ofrece una sala con entrada libre en donde se pueden encontrar las réplicas de las esculturas. Además está la opción de ver películas filmadas bajo el agua. Todas estas opciones hacen que MUSA sea cada año elegido por más turistas que se acercan a la zona de Quintana Roo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *