Fascinante historia de los cenotes Mayas que quizá no conocías

By on agosto 29, 2016
Los xenotes son tan impresionantes como son enigmáticos. Tienen que venir a Quintana Roo a conocerlos. | Foto: Wikimedia Commons

Quintana Roo es un paraíso donde se junta la inmensidad de una mar claro y transparente, tranquilo, pero abundante, arenas blancas infinitas y la exótica y exuberante selva.

Una de las etapas más cruciales de la historia se escribió en esta región caribeña mexicana.

Muy cerca de aquí, en la Península de Yucatán cayó un devastador asteroide que cambiaría al mundo para siempre, ya a éste se le atribuye la extinción de los dinosaurios hace 70 millones de años.

Fotos: Wikimedia Commons

Fotos: Wikimedia Commons

Pero de la destrucción y extinción causada por el asteroide, surgió en esta vasta zona un anillo llamado Chicxulub, el cual constituye una cadena de cenotes en forma de semicírculo.

Esta región estaba bajo agua al terminarse la última Era de Hielo, pero al descender el nivel de agua, quedó al descubierto un muro de coral, el cual a su vez dio origen a un suelo de piedra de caliza.

Esta piedra es muy porosa y facilita la filtración de agua de lluvia, la cual llena numeroso túneles y cavernas del subsuelo, formando ríos subterráneos. La piedra se desgasta al pasar del tiempo debido a la filtración del agua y se colapsa dando origine a los increíbles cenotes o xenotes.

Cenote viene directamente del Maya. Se escribe así: tz’onot y significa pozo o abismo.

cenotes3

Pero retrocedamos tantito a la palabra Chicxulub o Xicxulub. Para empezar es el nombre de un pueblo de Yucatán que apareció en el mapa internacional en 1990 cuando se descubrió el cráter donde impactó el meteorito.

Al analizar la palabra nos encontramos que en Maya quiere decir lugar del cuerno prendido o clavado.

Chhic es prender o clavar algo. Xulub es cuerno. Chhic también quiere decir pulga del demonio, por lo que se cree que la palabra quiere decir clavar con fuerza el final de algo, al caer.

De esta manera, se podría decir que Xicxulub está relacionado al impacto del meteorito, teoría que se fortalece aún más cuando tomamos en cuenta el Alautun, un periodo de tiempo que los mayas tenían en sus registros y que es de 23 mil millones 40 mil días.

Adivinaron ustedes, los días suman casi 64 millones de años, lo cual es muy cercano a la estimación que han dado los científicos en cuanto a cuando cayó el meteorito ecocida.

Dicho esto, hablemos de los xenotes, que en Quintana Roo cubre un área de 61 kilómetros de cuevas. Muchos de los cenotes aún hoy no han sido descubiertos.

cenotes1

Los enigmáticos e increíbles cenotes eran para los mayas una fuente de agua, pero también era la entrada al inframundo.

En el mundo, son escasos los lugares donde hay cenotes. Yucatán tiene la mayor cantidad: 10 mil.

Los cenotes hoy ofrecen una diversidad de maravillosas oportunidades como son el simple buceo por diversión o deporte, pero también el buceo arqueológico.

Los cenotes, según dicen los cronistas y las leyendas mayas, esconden enormes y valiosos tesoros arqueológicos. En ellos se han descubiertos restos de animales prehistóricos de especies desconocidas de caballos, elefantes, camellos y armadillos gigantes, entre otros.

Existe una versión que señala que los cenotes son custodiados por Aluxes, que son pequeños guardianes en forma de espíritus. Si no crees, ven a verlo por tí mismo.

En nuestra siguiente edición hablaremos de los diferentes tipos de cenotes que existen. Son fascinantes, pero te puedo ir adelantando que son cuatro.

cenotes4

6 Comments

  1. Will

    septiembre 13, 2016 at 9:12 am

    It is the best time to make some plans for the long
    run and it is time to be happy. I’ve read this publish and if
    I may just I want to suggest you some interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles relating to this article.
    I wish to read even more issues approximately it! http://yahoo.net

  2. Most I can state is, I’m not sure what to express! Except certainly, for the wonderful tips that happen to be shared within this blog. I will think of a million fun strategies to read the reports on this site. I believe I will eventually make a move making use of your tips on those things I could not have been able to deal with alone. You were so innovative to allow me to be one of those to profit from your helpful information. Please realize how great I am thankful.

  3. quanto fica para anunciar no facebook

    enero 31, 2017 at 8:13 am

    Vários chegam a acavalar agências especializadas
    na prestação deste gênero de de serviço. http://www.informaticien.tn

  4. dragon ball super

    octubre 5, 2017 at 5:52 am

    Mais il n’est pas à la hauteur, même en Super Saiyan.

  5. quito plano de la ciudad

    mayo 6, 2018 at 8:52 pm

    Lembrando que QuitoPlan, sua etiqueta é 100% autóctone.

  6. www.zzyscasting.com

    mayo 15, 2018 at 1:52 am

    Hi, I want to subscribe for this webpage to get hottest updates, therefore where can i do it please help out.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *